Thomas Edison y Nikola Tesla inventaron o mejoraron muchos dispositivos que representaron grandes avances para la sociedad de su momento y que perduran hasta nuestros tiempos.
Sus aportaciones en los campos de la ingeniería y tecnología son valiosísimos.
Solo un detalle:
→ Edison murió en la opulencia.
→ Tesla en la escasez.
Si ambos tenían mentes privilegiadas y eran brillantes técnicos ¿por qué sus cuentas de banco reflejaban saldos tan diferentes?
Para empezar y creo que esto es clave, Edison fue mucho más práctico en sus experimentos. Trabajaba en proyectos de mucha utilidad para la población – como tener luz en sus casas- mientras que Tesla era mucho más visionario y adelantado a su época, se escucha bien, pero el hecho de que la gente no entendiera ni “papa” para que servía lo que estaba haciendo, impedía que metieran la mano igual de rápido a sus bolsillos para comprarle algo. Además:
→ Edison tenía habilidades de negociación. Entendía la importancia de las relaciones públicas y la distribución de sus inventos.
→ Fundó la empresa Edison Electric Light Company que con el tiempo y tras fusionarse con otras se convirtió en General Electric.
→ También patentó agresivamente sus inventos generando con ello ingresos constantes por licencias de uso. Por otro lado, hay varias historias sobre como Tesla no era capaz de defender el uso ilegal de sus patentes ni detener los abusos por parte de inversionistas que le cortaban el flujo de efectivo para ya no contestarle ni las llamadas. Bien dicen por ahí que detrás del miedo está el dinero.
→ Tesla logró en algún momento buenos ingresos económicos pero los despilfarró en hoteles de lujo y demás excentricidades, después inevitablemente cayó en deuda que fue pagando con patentes, es decir, fue un pésimo administrador de su dinero.
No he tomado en cuenta factores adicionales que por supuesto desconozco: algún mentor, el ambiente familiar en el que crecieron, el contexto particular e inclusive la intención personal y muy privada de cada uno.
El hecho de que Tesla no haya logrado el éxito económico, no le quita el mérito a sus contribuciones, pero yo no soy ningún mártir, quiero aportar a la comunidad pero también quiero vivir bien, lo cual me permite aportar aún más. La gente que dice que el dinero no es importante, sino solo la virtud de tus acciones, seguramente tiene el mismo saldo en su cuenta de banco que Nikola Tesla.
- Yuban
Lo mega amé, de repente caemos demasiado en la idea romántica de lo que somos capaces de hacer, la pasión que nos mueve, las genialidades que tenemos, sin tener en cuenta que al final el dinero es lo que puede impulsar de manera definitiva todo lo demás.