Para muchos directivos, un buen día consiste en que todo el personal llegó puntual a la empresa, ninguna máquina falló, los proveedores entregaron a tiempo, llegaron muchos clientes y no se quejaron, los reportes en las juntas fueron a satisfacción de todos y con un poco de suerte, este proceso se repite al día siguiente.
Luchan por el statu quo y evitando al máximo las sorpresas.
No está mal per se. El problema es que así se llega al letargo.
Ahora que el mundo empresarial avanza a pasos agigantados y exponenciales por el acceso de los mortales a la inteligencia artificial, cuando sea momento de reinventarse, nadie estará bien posicionado para hacerlo porque estarán tan acostumbrados a tratar de mantener un 'equilibrio', que no sabrán ni por dónde empezar.
Si sientes que esto pasa en tu empresa, es tiempo de empezar a experimentar, a generar un poco de caos ordenado, a capacitarse como nunca y actualizar a tu equipo directivo no para el futuro, sino para el presente.
Porque el futuro ya está aquí. Todos esos gadgets que veíamos en las caricaturas tipo Los Jetsons o Los Supersónicos como se conoció en español, ya no forman parte de una visión futurista, son cosas que ya están aquí y forman parte del día a día.
Peter Diamandis es un empresario, autor y futurista. Propone algunas formas en las cuáles la tecnología está reinventando los modelos de negocio y acelerando el cambio a nivel global.
El auge de la inteligencia artificial (IA).
La predicción es que además de las capacidades que tiene y que conoces a través de ChatGPT (¿verdad?), para finales de esta década alcanzará un rendimiento superior en todos los aspectos, es decir, la IA será capaz de tareas altamente complejas en donde todos los dispositivos serán inteligentes. Piensa en un juguete recordando la cara y nombre de su niño o tu tostador preparando tu bagel favorito en cuánto te escuche bajando las escaleras.
Colaboración humano-robot.
Nosotros los humanos iremos de la mano con robots en cada aspecto de nuestro trabajo, en todos los niveles y en todas las industrias. Estos robots harán trabajos aburridos, peligrosos o sucios. ¿Has visto la película Yo, robot con Will Smith? Sí, la convivencia con androides lo alcanzarás a experimentar en esta vida.
Metaverso.
Realidad virtual y realidad aumentada son palabras que escucharás cada vez más. Te pones un antifaz o “goggles” cada vez más livianos para hacer tus compras; ropa, casas, autos, etc. Podrás ver un desfile de modas para ver cuál prenda te queda mejor. Irás a tus cursos y capacitaciones de la misma forma. Todo desde la comodidad de tu sala.
Vehículos autónomos.
De estos ya hay bastantes. Carros que se manejan solos sin intervención humana. Me pregunto cuándo los veremos como algo normal en una calle random en Iztapalapa. Alcancé a filmar uno que me cedió el paso en mi última visita a California:
Es importante que te montes a esta ola en lugar de dejar que te arrastre.
¿Cómo podrías incorporar estos avances a tu organización? Para hacer este ejercicio mental, asume que el dinero no es un problema.
- Yuban