Un fiscal o ministerio público está obligado a seguir un “debido proceso”, o de otra forma lo más seguro es que su caso se caiga y el delincuente salga libre.
Pero en cuestión de servicio al cliente. ¡¿Fallas al debido proceso?! ¿En la iniciativa privada?
Es impresionante la cantidad de situaciones que encuentro con clientes o en la vida diaria donde el proceso se vuelve el enemigo del cliente.
“¿Por qué no resolviste eso?” - preguntas a tu agente de servicio.
Solo seguí lo que decía el manual, es que así dice el procedimiento - te responden.
Cuando tus colaboradores se justifican así, tienes una verdadera crisis en tu servicio al cliente.
No hay sentido común. El responsable es el proceso, no la persona. ¿Y cuál es el resultado? Tu equipo se enfoca más en cumplir con lo mínimo necesario para que nadie les llame la atención, en lugar de cumplir con lo más importante que es ayudar al cliente a lograr sus objetivos.
Es tiempo de solucionar eso.
Y no me refiero a tirar tus procesos a la basura, sino a crear un sistema que eleve tu nivel de servicio sin depender ciegamente de un manual. Hazlo con urgencia porque la inteligencia artificial viene a traer retos importantes pero también oportunidades.
Como te conté aquí recientemente, la tecnología no está solucionando todos los problemas de servicio, solo los está automatizando. El verdadero cambio está en diseñar un modelo estratégico que:
Eleve la calidad de tu servicio.
Escale las habilidades del personal.
Empodere a tu equipo para tomar decisiones con sentido común.
Te permita tomar decisiones con una visión sistémica y estratégica.
Acompáñame este lunes 20 de enero de 10 a 12 hrs. a una conferencia online organizada por Canacintra, donde voy a compartirte el modelo de servicio que he implementado con éxito en múltiples proyectos y con diferentes clientes para transformar su experiencia al cliente.
No es para personal operativo. Es para supervisores, managers, gerentes, encargados, líderes de equipo o personas con capacidad de tomar las decisiones necesarias para lograr un cambio sustancial en su empresa.
La inversión es menor de lo que perderías por tener clientes insatisfechos o proceso mal ejecutados. Pide informes o si ya estás listo regístrate aquí.
Me encantará verte por allá.
Yuban.