Las palabras “alto desempeño” están de moda y parece que llegaron para quedarse.
Ahora todo lo queremos de alto desempeño.
Así que hoy me voy a enfocar en los equipos.
Los equipos de alto desempeño. [EAD]
Un EAD, existe para solucionar problemas complejos, realizar tareas particularmente difíciles y cumplir objetivos audaces que se salen de lo tradicional. Piensa en la misión de Elon musk con SpaceX de convertirnos en una civilización multiplanetaria empezando por conquistar el planeta Marte. Esto es impensable de lograr con colaboradores tradicionales que vieron un anuncio en el periódico solicitando personal. Para una PyME, un objetivo audaz podría ser pasar de vender en un mercado local a dominar el mercado internacional en 3 años. Este tipo de misión requiere un equipo de alto desempeño, no uno que simplemente cumpla con su jornada laboral.
Como se construye un EAD.
Los equipos de alto desempeño no se crean de abajo hacia arriba. Si el middle management, la C-Suite, directivos, founders, etc., – los que están arriba – no tienen mentalidad ni ejecución de alto desempeño, va a ser una labor titánica – por no decir imposible- que logren transformar radicalmente la ejecución de un equipo. A menudo, los directivos piensan que la solución está en los niveles operativos, sin embargo, la transformación empieza por arriba, con la mentalidad, ejecución de alto nivel y participación activa de los líderes.
El error.
Errores mejor dicho. Actualmente se piden muchos cursos sobre construcción de equipos de alto desempeño, el problema principal es que los directivos no siempre se sienten con la necesidad de participar ellos mismos en el curso. Piensan que si no tienen el equipo que quieren es porque los operativos están haciendo mal las cosas. La evidencia apunta a otra cosa: son los líderes los principales cuellos de botella para construir un EAD, si no se involucran activamente en el proceso de transformación. Además, un curso ayuda, pero no es suficiente.
Otro error es pensar que tu empresa necesita un EAD. Tu negocio de acrílicos, tu lavandería, tu restaurante, escuela, salón de eventos, etc., no necesariamente lo requiere. Si tus objetivos se centran en la eficiencia operativa y la mejora continua, no en misiones extraordinarias que desafían lo establecido, entonces no necesitas un equipo de alto desempeño, sino personas que hagan bien su trabajo, se comuniquen bien entre sí y que cumplan con los requisitos mínimos para entregar tu producto/servicio sin tanto reproceso.
Si aún estás batallando en calibrar tus procesos básicos, no te distraigas. Primero, domina lo básico; después, si la misión lo justifica, hablamos de construir EADs.
Yuban.
Feliz año yuban ,sigamos dialogando sobre Management aquí en Venezuela,nos hace falta discutir mucho sobre ello
No toda medicina ,es buena para todos ,ni todas las empresas requieren ,Equipos de alto desempeño pero si cualquier empresa ,necesita equipos de calidad ,preparados para la mejora continua y el crecimiento de la empresa y su personal