Soy fan de twitter.
Es de las pocas redes sociales en las cuáles puedo contactar directamente a gente exitosa, millonaria, famosa, etc., y me contestan. Casi siempre.
Hace unos meses en twitter, el empresario Ryan Breslow hizo una rifa de su libro “recruiting”, a la cual decidí entrar y ¿qué crees?
Ryan tiene 27 años y dejó sus estudios en Stanford para construir empresas desde su dormitorio en áreas tan diversas como pagos en línea, criptomonedas, clases de baile, entre otras.
Actualmente con su personal lleva a cabo una prueba piloto de “semana laboral de 4 días“. Ha sido un éxito al momento por el aumento en la motivación y la productividad del personal.
¿Alguna vez en una entrevista de trabajo te han hecho alguna pregunta ridícula, sin sentido, tonta, confusa, etc? Compárteme cuáles, me gusta coleccionarlas para no hacerlas:
En el libro recruiting (reclutamiento) Ryan Breslow cree que las preguntas capciosas no aportan gran cosa al proceso. Es como si el reclutador quisiera “agarrarte en curva” en lugar de buscar conocerte mejor.
Por lo tanto propone éstas preguntas que te dicen mucho más sobre el candidato:
Cuéntame sobre un momento en que no sabías cómo hacer algo ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste? ¿Cuál fue el resultado?
¿Puedes hablarme de un momento en el que no tenías los recursos adecuados para un proyecto pero encontraste una solución de todos modos?
¿Cómo incorporas la retroalimentación diaria en tu trabajo? ¿Me puedes dar un ejemplo?
¿Puedes contarme de alguna ocasión en la que tuviste un conflicto o desacuerdo con alguien profesionalmente? ¿Cómo resolviste o qué aprendiste de la situación?
¿De qué proyecto en el pasado te sientes orgulloso? (Observa el entusiasmo con el que responde y haz preguntas de seguimiento)
Adicionalmente, propone observar:
Si el candidato se entusiasma visiblemente cuando habla sobre proyectos pasados o temas que le interesan.
El nivel de profundidad con el que platica de proyectos anteriores.
Si hace preguntas de seguimiento.
Si está consciente de sus fortalezas y debilidades.
Su apertura a la retroalimentación.
La idea del reclutamiento y selección de personal no solo es la de cubrir una vacante sino de construir una cultura.
No todo lo podrás resolver con preguntas, tendrás que volverte hábil en leer el lenguaje corporal. Después hablamos de esto.
¡Hasta el próximo miércoles!
- Yuban González