1. Respecto al éxito, el error más grande que puedes estar cometiendo es pensar que la gente exitosa es altamente especial. A veces parece que tienen superpoderes. Ves sus fotos en Instagram y su perfil en LinkedIn y parece que todo les sale bien. Que nacieron con estrella y tú naciste estrellado. Nada más lejos de la realidad. La gente exitosa no es altamente especial solo está altamente entrenada. Significa que tú también puedes lograrlo.
2. Urge dejar atrás los paradigmas que nos ayudaron a sobresalir en el siglo pasado. Ya no nos sirven. El presente y futuro pertenecen a aquellos que pueden navegar en la incertidumbre y pueden ver el emprendimiento como un sistema dinámico e interconectado.
3. No todos los humanos trabajan mejor en equipo. Algunas personas tienen mejores resultados trabajando de manera individual.
4. No pidas consejos si solo son para confirmar lo que ya decidiste que vas a hacer. Mejor busca información que refute tu intuición inicial y que amplíe tu panorama.
5. Tu estilo de liderazgo no debe estar ligado a tu personalidad. A veces creemos que si eres de personalidad “fuerte”, así mismo debes ser tu estilo de liderazgo. Esto dificulta que como líder seas capaz de conseguir los mejores resultados de tu equipo, porque diferentes situaciones y contextos requieren un estilo de liderazgo diferente.
6. En todas las revistas de negocios del supermercado se habla sobre la creación de empleos. Siempre es difícil hablar sobre el despido. Pero si quieres tener tu propio negocio o estás en algún puesto de autoridad, tarde o temprano tendrás que lidiar con ello.
7. Constancia mata talento.
8. Si en algún nivel no crees que el equipo que diriges va a lograr los objetivos, no hay mucha forma de ocultar tus sentimientos reales, por mucho que lo intentes. Tu mensaje real de alguna u otra forma será comunicado y recibido inconscientemente por ellos.
9. Un buen día para una pyme consiste en que todo el personal checó su entrada sin retardos, ninguna máquina falló, los repartidores salieron, entregaron y regresaron sin contratiempos, los proveedores cumplieron su parte, etc. Y si tenemos suerte al día siguiente repetimos esta fluidez. El problema llega cuando queremos repetir esta rutina indefinidamente. Así llega el letargo y luego nos decimos sorprendidos por los avances tecnológicos que no adoptamos a tiempo y con decisión.
10. De ninguna manera puedes terminar una reunión acordando que no hubo acuerdo, o acordando que todos tienen razón.
11. “¡Quienes estén de acuerdo con el plan A levanten la mano! 8 de 10 personas muy bien. Se aprueba el plan A”. Esto se llama votación. No consenso.
12. Es muy fácil catalogar de flojo a alguien que vive en escasez económica. No se trata simplemente de motivar a alguien dándole un libro y decirle que si se quiere se puede, que solo es cuestión de que lo intente y se enfoque. Por lo menos no cuando su teléfono está sonando con desesperación con cobradores del otro lado de la línea y a su hijo le urgen zapatos y no hay con qué cubrirlo. La escasez económica desvía recursos intelectuales de la creatividad hacia la supervivencia. Tómalo en cuenta.
13. Conozco empresarios que tienen pánico a hablar en público, entonces mandan a sus empleados a hacerlo. No se dan cuenta que verse así de vulnerables les resta autoridad y liderazgo.
14. Descuidas tu salud pero tu competencia nunca. Esa sí que está bien vigilada. No lleves la colitis, la gastritis y el insomnio como insignias. No lo son.
15. El objetivo principal de una empresa debe ser generar dinero. No digo que fijar el rumbo de la empresa no sea importante o que crear equipos de trabajo quede en segundo término, pero intenta hacer esas 2 mientras en tu cuenta bancaria los números no te dan para pagar la quincena y quizá logre convencerte.
16. El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en donde personas sobrestiman sus habilidades en algún área. Aquí encontramos personas que creen que todo lo saben, que tienen las habilidades para resolver cualquier problema, que siempre tienen la razón y sobretodo que no se dan cuenta de su propia incompetencia por falta de conciencia de sí mismos.
17. ¿Tienes un nuevo puesto en tu trabajo? No pidas que te recomienden libros. Mejor escribe. Mucho.
18. Una de las cosas que encuentro en común entre gente exitosa es que escriben. Como hábito, no solo de vez en cuando.
19. Tomar buenas decisiones no radica necesariamente en la cantidad de libros que lees sino en tu capacidad de pensar, reflexionar y ejecutar sobre lo que leíste.
20. Cuando estés en la cima lanza una cuerda. Es la mejor manera de seguir atrayendo abundancia a tu vida. Ni siquiera tienes que estar en la cima, puedes ir a medio camino, créeme, siempre hay alguien atrás de ti que necesita un impulso.
21. ¿Sabes cuál es la peor parte de lograr el éxito? Te darás cuenta de que las personas exitosas te han estado gritando como hacerle durante años, simplemente no estabas escuchando.
22. Ver las cosas desde la comodidad de tu sillón favorito te hace pensar que todo es posible. Por eso ves una película de Steve Jobs negociando pedacitos de tablas con cables y en la escena siguiente ves el éxito inmediato de la negociación con todos mudándose a nuevas oficinas y piensas: Yo también puedo hacer eso. No caigas en esta trampa.
23. El desempeño de un candidato en una entrevista de trabajo y su desempeño laboral una vez contratado son variables independientes una de otra. Esto significa que una buena entrevista no garantiza un buen desempeño laboral, así como una mala entrevista no determina un bajo desempeño.
24. La excelencia en el servicio al cliente no es algo que suceda de manera natural en las empresas. Es necesario implementar un método efectivo, deliberado y con acciones concretas para poder entender, mejorar y escalar un sistema de servicio al cliente.
25. Los emprendedores empobrecidos, mal alimentados y con sueño no ayudan a nadie. Ni siquiera pueden ayudarse a sí mismos.
26. ¿Por qué estás en la nómina? Aunque seas el dueño del negocio es la misma pregunta. ¿Por qué se te paga? ¿Cuál es tu contribución específica a los resultados de tu organización? Si puedes contestar esta pregunta más allá de “porque ocupo la lana”, habrás encontrado la clave para elevar tu eficacia y darle un impulso a tu productividad.
27. Muchos vendedores se dan por vencidos muy fácilmente con los prospectos porque no toman en cuenta que la gente no está obligada a comprar solo porque se les ofreció un producto, entonces cuando no les compran lo toman como un ataque personal. A menos que estés vendiendo empanadas, normalmente requerirás varios contactos con tu prospecto para que pueda llegar a convertirse en un cliente.
28. Revenue management es una estrategia empresarial que implica ajustar los precios, la disponibilidad del producto y la oferta para obtener la máxima ganancia de un producto o servicio.
29. La lógica, a pesar de ser una herramienta poderosa, a menudo nos falla al tratar de anticipar lo que sucederá en el futuro. Predecir el futuro nos obliga a enfrentar la incertidumbre, lo cual suele provocarnos incomodidad.
30. Es fácil asociarse pero difícil salir de una sociedad. Esto aplica también para la vida diaria: es más fácil casarse que divorciarse. También es más fácil abrir una sociedad que liquidarla.
- Yuban