Un seguidor joven pidió mi opinión sobre programas como Shark Tank México.
Quería abrir un negocio similar a uno que vio en el programa y se cuestionó si tendría éxito ya que nadie invirtió en la empresa.
Si nunca lo has visto se trata de emprendedores que buscan inversionistas para su negocio a cambio de un porcentaje de la empresa. Los emprendedores hacen su pitch y luego los inversionistas o “tiburones” hacen preguntas y deciden invertir o quedar fuera.
De entrada es un show para la televisión por lo que no es un reflejo fiel de la realidad empresarial dado que se están omitiendo las partes aburridas como el papeleo, los trámites, hacer cotizaciones, facturar, etc.
Pero nuevamente, es un show y es entendible.
Para responderle con conocimiento de causa me aventé un maratón de varios episodios. Observé las presentaciones de los emprendedores y los motivos de los tiburones para no invertir alegando un mal negocio.
Detecté al menos 3 razones por las que los tiburones decidieron no invertir que sin embargo, no son motivo para que pienses que un negocio no podría funcionar.
1. “Tu idea no es innovadora y cualquiera puede copiarla por esa razón yo estoy fuera”.
Dime que negocio no tiene competencia. ¿Cuántos negocios únicos realmente hay? Bancos, restaurantes, tintorerías, agencias de viajes, talleres mecánicos, mueblerías. Todos ellos se enfrentan a competencia directa y aún así es posible para todos tener éxito.
¿Cuántas newsletters de negocios hay? Y aún así me honras con tu suscripción.
Lo que no se puede copiar es la ejecución. Asegúrate que tu ejecución sea precisa y deliberada. Esa no es fácil de copiar.
2. “No entiendo ese negocio por esa razón yo estoy fuera”.
¿Mark Zuckerberg entendía las incipientes redes sociales?
¿Larry Page y Sergey Brin conocían de buscadores antes de abrir google?
¿Eras experta en la industria restaurantera antes de aceptar tu primer trabajo como mesera?
Algunas curvas de aprendizaje son más prolongadas que otras pero no quiere decir que no puedas aprender.
3. “No has vendido prácticamente nada, no tienes negocio por esa razón yo estoy fuera”.
WhatsApp estaba ingresando apenas 1.29 millones de dólares en 2014 cuando fue adquirida por 19 mil millones de dólares por Facebook.
Uber en 2022 aún no puede ser considerada una empresa “rentable”.
Que no ganes dinero aún no quiere decir que no tienes potencial para hacerlo. Ahora ese potencial debe estar bien fundado ya que no se puede medir con base en corazonadas, intuiciones y optimismo. Hay que ser objetivos, aprender rápidamente y meter algo de números, pero no descartes proyectos solo porque aún no ganan dinero.
No sé si las empresas en las que invirtieron tuvieron éxito.
No sé si las que dejaron pasar fracasaron.
Tampoco veo una particular correlación entre un tiburón invirtiendo en la empresa y su éxito o fracaso.
Hay otras fuentes de inversión, crecimiento, conocimiento y networking.
En muchas cosas tienen razón los tiburones. También hacen preguntas incisivas, bien planteadas y si no hablas el lenguaje de los números va a ser muy difícil que un inversionista se pueda comunicar contigo y es buen motivo para quedar fuera.
Finalmente puedes entretenerte viendo el programa, pero la mejor forma de aprender y tener éxito en los negocios es haciéndolos y no viéndolos.
¡Hasta el próximo miércoles!
- Yuban González