Hay predicciones serias de que la gerencia media va a desparecer de las empresas hacia el 2030.
¿Por qué?
En muchas ocasiones funciona más como cuello de botella que como acelerador del cambio.
Piensa que en lugar de que algún puesto intermedio frene iniciativas o retrase la puesta en marcha de proyectos que requieren agilidad por paradigmas personales o cualquier cantidad de excusas, ahora habrá una comunicación directa entre la alta dirección y el personal operativo que finalmente ejecutará el plan.
Además, los mandos medios no se están capacitando al mismo ritmo que los operadores, por lo tanto, se están quedando atrás.
Esto último lo veo seguido en los cursos que damos aquí en la consultoría. Las salas están llenas de personal operativo con el ocasional mando medio – supervisor, subgerente, encargado – que continuamente se está ausentando para ir a atender llamadas o pendientes, sea por la razón que sea, se lo están perdiendo.
Lo mismo pasa con la gerencia o alta dirección que normalmente son los dueños, socios o sus familiares directos, les urge actualizarse aunque en este caso, es su ego el que no se los permite, pero ellos tiene asegurado un lugar, así que quedan temporalmente a salvo.
La tecnología está cambiando rápidamente la forma en que operan las empresas. Si estás pensando en inteligencia artificial acertaste. Si juntas IA con la experiencia y potencial de los operadores, podrán formar equipos de alto desempeño capaces de auto-gestionarse, logrando una combinación muy atractiva para impulsar la expulsión de los mandos medios al facilitar la eficiencia y productividad de sus áreas, en un mundo en donde la velocidad es factor primordial para mantenerse en el mercado.
Los operadores se habrán librado también del micromanagement ganando velocidad al poder dirigir sus energías directamente a la ejecución de las ideas. Entonces estos cambios no serán solo por recortes de personal, sino como un paso lógico y natural de evolución de las empresas.
¿Hay retos? Sí.
¿Cómo le hablas a tu personal operativo de desarrollo de carrera o posibilidades de crecimiento dentro de la empresa si el siguiente puesto es directamente el de gerente?
Por otro lado, hay que hacer una fuerte inversión y adopción de sistemas basados en IA para automatizar muchas de las funciones de supervisión y tareas de management.
Es ahora obligación de los directivos reimaginar cómo funcionará esta nueva estructura jerárquica dentro de su entorno y contexto particular. Nada de esto es tarea fácil y requiere tiempo para ir ajustando y aprendiendo.
Hay mandos medios que son activos importantes y muy valiosos, por supuesto, esto que te comparto hoy, solo son los argumentos que impulsan la tendencia hacia su eventual desaparición.
De cualquier forma, es tiempo que la gerencia media evolucione y empiece a jugar un rol más relevante como facilitadores del cambio, multiplicadores de talento y profesionales ágiles emocionalmente para aprovechar la incorporación acelerada de tecnologías de management en todo tipo de empresas e industrias.
- Yuban