Normalmente damos por sentado que trabajar en equipo es mejor que el trabajo individual.
Incluso si le preguntamos a estudiantes de primaria si trabajar en equipo ayuda a terminar las cosas más rápido contestarán que sí.
Sin embargo la realidad nos muestra otra cara.
Estudios realizados por Richard Hackman, experto en motivación y trabajo en equipo (T en E), han mostrado que la mayoría de los equipos tienen un bajo rendimiento en relación a lo que se esperaría.
Finalmente 2 cabezas piensan mejor que una ¿cierto? ¿Y qué tal 7 cabezas?
No todos los humanos trabajan mejor en equipo. Algunas personas tienen mejores resultados trabajando de manera individual.
Pero forzamos a la gente a “trabajar en equipo“.
Como si fueran a funcionar por decreto.
El asunto es que el T en E tiene muchos retos:
confianza entre los miembros,
comunicación,
explotación de habilidades multidisciplinarias,
una dirección en común,
Y luego pensamos que un taller motivacional lúdico con globos y serpentinas para que los integrantes “se lleven bien” será suficiente para lograr cohesión.
No conozco tu situación particular, así que por el momento voy a asumir que no tienes de otra mas que lograr resultados trabajando en equipo quieran o no.
Muchas veces creemos que para tener buenos resultados, todos los miembros deben llevarse bien desde un inicio. Y eso es una falacia. La realidad es mas bien contraintuitiva.
Que los integrantes no se lleven bien entre ellos ¿resultará en un bajo desempeño?
No necesariamente.
De hecho lo vemos hasta en las películas todo el tiempo.
Como ejemplo ve ‘La tormenta perfecta‘ con George Clooney. Uno de los pescadores llamado ‘Sully’ tiene constantes pleitos con su compañero ‘Murph’, pero esto no impide que ante las adversidades hayan hecho las paces e inclusive Sully le haya salvado la vida a Murph.
En guardianes de la galaxia Drax intentó matar a Gamora. Aún así lucharon juntos para evitar la destrucción de la galaxia.
En más rápido más furioso, Roman Pierce y Brian O’Conner empezaron peleando y al final lograron rescatar a la princesa. Bueno en sentido figurado.
Siempre hay que gestionar la relación entre los miembros. Dirigir con prudencia y visión. Salir a comer. Conocerse.
Pero la realidad no es lineal.
Lucha para que consigan rápidamente sus primeros éxitos.
Si el equipo hace bien las cosas, es productivo y consigue resultados, eso les dará satisfacción y seguramente los unirá. Independientemente de si empezaron llevándose bien o mal desde un inicio.
Observa los comportamientos del equipo después de algún evento en particular, eso te dirá más sobre la cohesión del equipo que sus comportamientos previos.
¡Hasta la próxima!
- Yuban G.