En febrero de 2014, Larry Merlo, director general de CVS Pharmacy, cadena líder de farmacias en Estados Unidos, hizo un anuncio bastante audaz para su época:
“Las farmacias CVS dejarán de vender cigarros y productos de tabaco en sus más de 7,600 tiendas en el país para el 1 de octubre del 2014.”
Tal vez ahora pueda parecer bastante obvio hacer algo así, pero toma en cuenta que la cadena en cuestión ingresaba más de 2 mil millones de dólares anuales por este concepto, además fue la primera cadena de farmacias en hacerlo.
¿Por qué lo hizo?
Porque el vender productos de tabaco era inconsistente con su propósito:
“Ayudar a la gente en su camino hacia una mejor salud”.
¿Los resultados?
Según la propia empresa, además de afinar su posicionamiento en el largo plazo como una empresa de cuidados de la salud, con un mayor enfoque en lo digital y tecnológico (un concepto más amplio que solo vender medicinas):
Su competencia también vio mermadas sus ventas de productos de tabaco hasta en un 1% en estados donde la farmacia CVS tiene presencia en comparación con farmacias en estados donde CVS no tiene presencia.
Los fumadores en esos mismos estados compraron 5 cajetillas menos en promedio tomando en cuenta un periodo de 8 meses. En total fueron 95 millones menos cajetillas vendidas en total.
Hubo un incremento del 4% en ventas de parches de nicotina en esos mismos estados, lo cual indica un impacto positivo en la gente que está intentando dejar de fumar.
Se inició una campaña de programas personalizados para ayudarle a la gente a dejar de fumar.
Adicionalmente se iniciaron programas dirigidos a prevenir que los jóvenes fumen mostrándoles las consecuencias de fumar.
Como puedes ver, la misión de CVS le ayudó al director y su equipo a tomar una decisión importante. No era solo una bonita placa a la entrada de su edificio.
Mi pregunta para ti:
¿La misión de tu empresa te ayuda a tomar decisiones o es sólo una bonita placa en la pared?
¡Hasta la próxima!
-Yuban G