En todas las revistas de negocios del supermercado se habla sobre la creación de empleos. Siempre es difícil hablar sobre el despido.
Más difícil es despedir a alguien, pero si eres emprendedora o estás en algún puesto de autoridad, tarde o temprano tendrás que lidiar con ello.
Te dejo algunas cosas que he aprendido:
Consulta un abogado. Muchos casos ante autoridades laborales se pierden por fallas en el proceso, no porque no hayas tenido una buena razón para despedir a alguien. Siempre hay una verdad legal y una verdad real. Sé consciente que existe esa diferencia.
Salvo casos como robos, agresiones, violencia, etc., un despido no debe sorprender a nadie. Si alguien no entrega los resultados esperados, resulta no encajar bien con el equipo o está ocasionando cuellos de botella, etc., el que eventualmente quede fuera de la empresa debe ser una consecuencia natural, no una sorpresa. Da retroalimentación constante a tu equipo.
Presionar para que alguien renuncie en lugar de despedirlo para ahorrarte dinero habla más de ti como jefe que del trabajador, que a su vez esperará lo más posible sin renunciar hasta que lo despidas (finiquito vs. liquidación). Es un círculo vicioso que desenfoca y desgasta a todo el equipo. No prolongues agonías. Haz lo que tengas que hacer.
Sé cordial y justo. No hagas caso a novelas o reality shows donde siempre gritan ¡Estás despedido! Trata a la gente con el mismo respeto que cuando la contrataste. Simplemente es una relación que no funcionó. Pero tampoco te dejes amedrentar. Ante todo: temple.
Hasta la próxima lección.
-YG
Esta semana me tocó abrir la serie de cursos gratuitos del 2022 en Espacio Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, con el tema “El ABC de la redacción publicitaria. Atrae prospectos con textos persuasivos“.
Te dejo un tip gratuito: siempre incluye en tus textos un llamado a la acción. Llama, escribe, comenta, haz cita, descarga, comparte, etc. No asumas que la gente sabe lo que tiene que hacer.
Y aquí te dejo la lección #1 de la semana pasada por si te la perdiste: