Los stretch goals u objetivos audaces como me gusta llamarlos en español, son objetivos de alto riesgo y esfuerzo pero también con un alto potencial motivador.
Lo que se busca con ellos son resultados exponenciales, inspirar al equipo para crecer y evitar la autocomplacencia. Ya sabes, apunta a las estrellas. Ejemplos:
> Space X: Colonizar marte.
> Gary Vaynerchuk: Comprar al equipo de los Jets de Nueva York.
> Yahoo: Llevar a una compañía icónica de regreso a la grandeza.
> Wal Mart: Obtener el 100% de su energía de fuentes renovables.
Estos no son objetivos comunes. Se requiere por lo menos unos 4,000 millones de dólares para comprar a los Jets de Nueva York. Colonizar marte no es cualquier cosa, pero asumiendo que logres acercarte cada día un poco más, los resultados de las organizaciones serán sobresalientes, atraerán al mejor talento y son un excelente factor motivador.
¿No te gustaría formar parte de un equipo que busca obtener el 100% de su energía de fuentes renovables? ¿o ser parte del equipo que pondrá humanos en otro planeta?
El asunto es que si no se logran avances, se puede matar la motivación, generar desesperanza y dañar el desempeño general.
Entonces ¿cuándo es un poco más seguro establecer objetivos audaces para tu empresa?:
1. Cuando el equipo viene de varias victorias y logros recientes. Esto significa que las personas cuentan con la actitud y comportamientos ganadores listos para enfrentar los retos. Aprovecha el momentum.
2. Cuando la empresa cuenta con recursos suficientes y hasta sobrados. Económicos, en habilidades, experiencia, know how, personal, equipo, etc.
Lo anterior permite que las personas tengan reservas emocionales suficientes para sobrellevar retrasos y obstáculos naturales al intentar conseguir resultados exponenciales.
Caso contrario, la gerencia tenderá a proponer soluciones cortoplacistas a problemas complejos, ya que al no contar con los recursos para solucionarlos, el día a día ganará sobre el largo plazo. La moral del personal será baja y cederá fácilmente a la presión.
Esto último le pasó a Marissa Mayer cuando tomó las riendas de Yahoo en 2012. Con una fuerza laboral desmoralizada y culturalmente débil por los constantes problemas y pérdidas económicas, buscaba crecer a 2 dígitos en 5 años, además de otros 8 objetivos audaces. Básicamente quería poner a Yahoo de nuevo en el mapa como la empresa icónica que algún día fue.
Para 2016 aún estaba lejos de conseguir resultados en 6 de esos 8 objetivos y Yahoo ha sido vendida en varias ocasiones después de la salida de su directora general.
¿Y si mi empresa no cumple con los 2 factores anteriores cuál es mi alternativa?
Busca logros más pequeños. Establece objetivos retadores pero alcanzables. Siempre hay avances incrementales que se pueden lograr en diferentes áreas. Busca las que tengan un mayor impacto en tu rentabilidad, la motivación o servicio al cliente.
Y no olvides festejar los pequeños logros con el equipo.
¡Hasta la próxima!
* * * * *
Si bien es cierto que el 8 de marzo, día internacional de la mujer, pudiera tomarse como una conmemoración más que una celebración, debido al asesinato de mas de 100 mujeres en la fábrica Cotton en 1908 al quedar atrapadas en el edificio en llamas por ordenes de sus propietarios, esa designación de ‘conmemoración‘ ha quedado ya algo corta.
Sí, conmemoramos, pero también las celebramos, les agradecemos, las disfrutamos, y hacemos un enérgico llamado a la acción para acelerar la equidad e inclusión de las mujeres en todos los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, laborales y familiares de nuestra sociedad.
Hoy y siempre a todas las mujeres, mi respeto y admiración.
- Yuban G.
Para leer “101 lecciones de negocios“ en la nueva app de substack para iPhone descárgala gratis dando clic en el botón “Get the app“. Próximamente disponible para Android.