“Odio la forma en que las personas usan presentaciones en diapositivas en lugar de pensar”.
Eso decía Steve Jobs al hablar de las reuniones y juntas de trabajo en Apple.
Yo creo lo mismo. Y si has estado en una reunión donde el presentador está leyendo diapositivas en lugar de engancharse con el tema, seguramente tu tiempo se ha hecho eterno.
Entiendo también que a veces es necesario presentar datos con un proyector, así que si has de usar PowerPoint o similares, te dejo algunos tips para que tengas una presentación exitosa.
-“Si alguien me ayuda con la presentación por favor para poder comenzar”.
-Se apagan las luces y la sala entra en silencio en lo que carga la presentación-
Tip #1
Si ya estás al frente, tu presentación ya inició. El hecho de que no hayas presentado la primer diapositiva no significa que estás en modo espera. Entra de lleno al tema y por favor, no hagas ninguna referencia a Powerpoint, ni uses palabras como diapositivas, lámina, etc.
Esto pasa en todos lados y a todos niveles. No es mi intención evidenciar a nadie, pero este es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer:
-“Siguiente lámina por favor”.
Tip #2
Utiliza como color de fondo algún tono color arena o gris para que el contraste no sea tan fuerte. Muchos presentadores utilizan el fondo blanco, sin embargo, a pesar de que se ve limpio, el esfuerzo para la vista de tu audiencia es considerable. Aquí te dejo un ejemplo. Si puedes haz la prueba en tu computadora, alterna entre uno y otro y verás la diferencia.
-“La que sigue por favor”.
Tip #3
Algunos presentadores escriben el título más grande que el contenido, cuando en realidad la información más relevante es el desglose y explicación que haces del tema:
-“La siguiente”.
Tip #4
No uses imágenes que no agregan más valor al tema. En este caso, queda claro que la puntualidad es importante, además de que lo más seguro es que tú ya lo dijiste. Estos son distractores sobretodo si usas imágenes de pésima calidad o con marcas de agua.
-“Me ayudan con las luces de favor”.
Hay mucho más que puedes hacer para mejorar tus “láminas”. Por lo pronto, espero esto te ayude en tu próxima reunión.
Recuerda que la estrella de una presentación eres tú, no tus diapositivas de PowerPoint.
- Yuban
Totalmente de acuerdo, la presentación es un simple apoyo visual, lo importante es quien da la presentación, la preparación, las tablas, el poder dejar a la audiencia con algo valioso aunque no pudieran ver las diapositivas.