Cómo distinguir una pyme de una startup es una pregunta que me encuentro frecuentemente en los foros de emprendedores. Si también andas con la duda lo siguiente me ayuda a distinguir una de otra:
1. El modelo de negocio.
Ve a google y escribe:
Plan de negocio para abrir [inserta a que se dedica el negocio]. Ejemplos:
→ Plan de negocio para abrir una tintorería.
→ Plan de negocio para abrir una empresa de seguridad privada.
→ Plan de negocio para abrir un restaurante.
Si obtienes miles de resultados fácilmente incluyendo ejemplos en PDF, tesis, artículos, etc., estás claramente ante una pyme.
Una pyme es un modelo probado. Esto no significa que el éxito está garantizado. Significa que ya se ha hecho muchas veces antes por lo que el camino ya está trazado y por eso encuentras resultados.
Por otro lado, el modelo de negocio de una startup suele ser disruptivo, es decir, no se ha hecho antes o se ha hecho muy poco por lo que no hay camino claro y visible a seguir.
Si no encuentras resultados estás haciendo mal tu búsqueda o estás ante una startup.
2. Su fuente de financiamiento.
La forma en que una pyme obtiene ingresos es muy sencilla, se llama con la leche se paga la vaca. Básicamente la fuente de ingresos es vender el producto/servicio a precio más alto de lo que cuesta fabricarlo.
Por otro lado una startup muchas veces no genera dinero directamente por lo que vende sino a través de rondas de financiamiento de inversionistas que están dispuestos a arriesgarse.
Es fácil toparse con una startup que lleva años en el mercado pero no es rentable aún. Piensa en WhatsApp o Uber, que pueden pagar la nómina y su tecnología gracias al dinero que le inyectan los inversionistas y no por los servicios que venden. Por lo menos en 2022 no lo pueden hacer completamente aún.
No siempre funciona así. Una startup puede utilizar lo que se llama bootstrapping, que simplemente significa usar tus ahorros o préstamos personales para iniciar y luego confiar en tus habilidades para no quebrar, igual que lo haría una pyme.
A veces la línea entre una y otra es muy sutil.
Pero hay mas diferencias:
Una pyme contrata desempleados. Una startup contrata gente que ya tiene empleo o que ha mostrado ser hábil en algún área, especialmente técnica.
En una pyme distingues rápidamente a los jefes, son organizaciones más jerárquicas mientras que las startups son más planas y todos andan vestidos igual :-D
Las startups proveen soluciones tecnológicas. Si no es tecnológica yo no le llamaría startup.
Esta solo es una guía general. No son absolutos y a veces es difícil categorizar un negocio.
Espero te aclare un poco la diferencia.
¡Hasta el próximo miércoles!
- Yuban González