→ ¿Sabes en qué se te va el 80% de tus ingresos mensuales?
→ ¿Y los de tu empresa?
Normalmente tenemos una idea general de cómo estamos asignando los recursos económicos que tenemos pero muchas veces al hacer un análisis más detallado, nos llevamos sorpresas que no habíamos considerado.
Cuando vamos por la vida improvisando, todo es a ojo de buen cubero.
Y deja te digo que como consultor es muy “sexy” ver un emprendedor que tenga claridad financiera y pueda decir: el 42% de mis ingresos se van en nómina y el 25% en materia prima (y hasta con mayor detalle).
Así es que para el día de hoy vamos a utilizar un concepto llamado “porcientos integrales” para analizar tus egresos de una manera más detallada que simplemente hacer una lista de gastos.
Esto te ayudará a tomar decisiones basándote en datos duros y no en intuiciones y corazonadas.
Vamos a usar el caso de gastos personales de mi amigo ficticio Juan durante un mes para simplificar la lección.
Lo primero que tienes que hacer es desglosar una lista de tus gastos durante el mes y al final hacer la suma, que en el caso de Juan se ve así:
Ahora, a simple vista ¿sabes qué porcentaje del gasto total representa el consumo de gasolina de Juan?
Los emprendedores improvisados lanzarán un número a ojo de buen cubero. Tal vez acierten, pero tú y yo somos más sofisticados entonces no vamos a adivinar sino que aplicaremos esta fórmula:
Entonces para saber qué porcentaje de sus gastos totales se le va en gasolina, sustituimos la fórmula con datos reales y tenemos:
Es decir, divide $2,200 (gasolina) entre $16,245 (gasto total) y luego ese resultado multiplícalo por 100 para que te dé un porcentaje.
Te debe dar 13.54%. Inténtalo.
Así de sencillo. No te apresures. Analiza con calma.
Ahora solo es cuestión de aplicar la misma fórmula para todos los otros rubros de gastos:
A partir de este análisis podemos concluir que el 80% de los gastos de Juan se van en la renta, gasolina, pagos de tarjeta de Liverpool y en salidas con los cuates. Súmale.
Hasta aquí es la parte fácil. Lo difícil es tomar decisiones y/o lograr consenso con tu familia o personal de tu empresa para implementar cambios.
Ese es el cruce entre finanzas e inteligencia emocional y liderazgo.
Y donde muchos emprendedores se atoran porque prefieren trabajar la parte técnica del análisis financiero en la cafetería de moda con su latte machiatto, en lugar de tener que salir de la oficina y tener conversaciones difíciles con las personas.
Entonces ¿Qué puede hacer Juan para mejorar sus finanzas?
Tal vez buscar rentar un lugar por $4,000 y destinar los $2,000 sobrantes en bajarle a la deuda de la tarjeta de crédito cuyos intereses son altísimos.
Su consumo de gasolina es alto. ¿Podrá conseguir un auto más económico? ¿Mejorar sus hábitos de manejo? ¿Comprar una moto? ¿Transporte público de vez en cuando?
Ya tiene Netflix. ¿Qué tal reducir sus salidas al cine y destinar un poco más a su educación financiera que representa tan solo el 1.8%?
El presente es únicamente un caso hipotético de cómo aplicando “porcientos integrales” te da mayor claridad respecto a tus gastos y posibles fugas de dinero que no has considerado cuando ves porcientos % en lugar de números en pesos.
Tal vez los números reales te cuenten a ti una historia muy diferente.
- Yuban González
Una forma muy práctica en el análisis de mis gastos y de bastante utilidad para mí. Muchas gracias.