O los jitomatazos.
Bueno es broma.
A menos que seas:
Cantante
Político
Comediante
La probabilidad de un abucheo es bastante baja para alguien en los negocios.
Así que despreocúpate, que el público suele ser bastante benevolente aún con los novatos.
Lo que debe pre-ocuparte es lo que está en tu control. Una vez que estés arriba de un escenario el resultado ya está dado por:
-> Tu dominio del tema.
-> Tu preparación y ensayos previos.
-> Tu profesionalismo.
Hablar en público es una habilidad clave para darle exposición a tu marca y triunfar en los negocios.
Conozco empresarios que tienen pánico a hablar en público, entonces mandan a sus empleados a hacerlo. No se dan cuenta que verse así de vulnerables les resta autoridad y liderazgo.
No evadas hablar en público alegando inexperiencia o nerviosismo. Ese no es el camino.
Si tienes que dar una presentación te dejo estos consejos:
Conoce a tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Por qué están ahí? ¿Qué edad tienen? ¿A qué se dedica la mayoría? Eso te ayudará a ponerle cara a ese monstruo irreconocible que (crees) te quiere comer vivo. Además podrás enfocar mejor tu presentación hablando su lenguaje. Pide al organizador que te dé esta información.
No trates de controlar tus nervios. Si prestas atención a tus rodillas temblando lo más probable es que tiemblen más, no menos. No te preocupes y muévete con confianza pues es casi seguro que nadie lo notará. Quisiera darte mejores noticias pero la única forma de mejorar tus nervios es exponiéndote a hablar en público más seguido.
Controla tu respiración. Lo que sí puede notar tu audiencia es tu voz quebradiza y aguda. Eso pasa cuando no has aprendido a controlar tu respiración. Hay buenos videos gratuitos en youtube que si los practicas a diario notarás resultados increíbles en tu voz y confianza sobre un escenario.
Practica tu presentación varias veces. No me gusta practicar frente al espejo porque eso pone énfasis en mí, en cómo me estoy viendo. Tu mayor enfoque debe estar en tu público. Finalmente te ves como te ves. Ellos son los que importan. Mejor imagina que ya estás hablándoles y que su respuesta es favorable. No te autosabotees pensando que te van a abuchear o aburrirse. Visualiza éxito.
Los asistentes a una conferencia o evento no son expertos en presentaciones efectivas. No son sinodales en tu tesis. No están observando tanto como crees. A menos que tengas muletillas particularmente molestas o hábitos obvios como rascarte las axilas la gente ni cuenta se dará.
¿Tienes que hablar en público? Cuéntame tu principal reto y te doy mi mejor consejo para que tu presentación sea un éxito.
¡Hasta el próximo miércoles!
- Yuban González