No puedes usar las mismas técnicas con las mismas costumbres que tienes en tus redes sociales [RRSS] personales y aplicarlas con éxito a tu perfil profesional.
Tal vez en tu perfil personal compartes información sobre tus convicciones políticas, tu religión o el meme de una ardilla festejando que por fin es viernes o implorando a los dioses que la flojera se salga de tu cuerpo chambeador. Pero por favor no hagas esto en tu perfil profesional. Aunque compartan la misma plataforma, cada perfil lleva sus propias reglas para que les puedas sacar el máximo provecho.
Mis amigos mercadólogos se podrán molestar, pero el marketing digital no es un tipo de mercadotecnia, es una medio al igual que la radio, la televisión o el periódico, y tienes que conocer su funcionamiento dependiendo de cuál quieres utilizar. En algún momento, la televisión sustituyó a la radio en publicidad, ahora las RRSS y medios digitales han desplazado en su mayoría a la televisión por su gran impacto que tienen en los resultados de un negocio.
Si manejas una red social para tu negocio o marca personal, quieras o no aprenderás sobre:
Indicadores.
Estadísticas.
Toma de decisiones.
Diseño.
Segmentación.
Organización.
Copywriting.
Storytelling.
Así que espero que no le tengas miedo a “eso de las redes sociales”, solo es cuestión de conocer sus particularidades y hablar el idioma. Esto ya de por sí es una gran ventaja. Pero este no es el gran secreto.
Es este:
Las redes sociales no están ahí para darle valor a tu negocio. Están ahí para que tú le des valor a tu audiencia.
Así es. Las RRSS no son para que estés llenando de comerciales a tu audiencia esperando retornos inmediatos sobre tu inversión. Son un medio de comunicación donde tienes que agregar valor constantemente y capitalizar sobre los pocos rentables. Recuerda que cada fan/seguidor/follower no es un cliente, muchos ni siquiera se acordarán en que momento decidieron darle like a tu perfil.
Agregar valor no es algo que hagas para quitarte una carga de encima al estilo: “Listo, ya publiqué el día de hoy, ahora sí a hacer la chamba de a deveras”.
¡Trabajar en tu marca personal y en hacerte visible es la chamba de a deveras!
Debes incorporarlo como parte importante y pieza clave de tu éxito. Pero debes ser paciente. Y constante. Los influencers que ves ahora capitalizando a su audiencia, es decir, logrando que la gente “compre lo que venden”, estuvieron trabajando los últimos años en persuadir y seducir a su público, ahora simplemente cosechan lo sembrado. Y siguen trabajando en ello.
A veces, los clientes me preguntan como hacerle para vender por RRSS sin pagar publicidad. Cuando quieren todo fácil, rápido y barato, toca explicar con paciencia. Se dejan llevar por lo que ven superficialmente. Muchas veces ni siquiera entienden su propio negocio, por eso les ayudo con una asesoría estratégica. Aprender como funciona el algoritmo de redes sociales, no es tan importante como adquirir primero las habilidades necesarias para que pienses como emprendedor y creador. Las redes sociales las uso como pretexto de inicio para escarbar y desenredar tus posibilidades.
La puerta de entrada ya se cerró. Pero queda una ventana abierta, y esta también eventualmente se cerrará.
El tiempo avanza y necesitas tomas acción decisiva.
Si no sabes por donde empezar en esto de las redes sociales, contáctame al WhatsApp 4434203020.
Yuban.
Muy interesante lo que comentas, creo que eso de tener un perfil personal y uno profesional es como sufrir transtorno de múltiple personalidad, así que ten un solo perfil que puedes agregar valor como ser integral y no solo como un robot plano profesional.