En verdad deseo que sepas que es eso de ChatGPT.
También que sepas que es copywriting.
Si no es así corre a Google. Aquí te espero...
Siendo sincero en su momento pensé que Siri de Apple podía hacer lo que ChatGPT :-D
Mis inseguridades y miedos me hicieron adelantarme a lo que ahora ya está aquí. Aunque para el caso de esta lección me enfocaré exclusivamente a la relación entre estos modelos de lenguaje y el copywriting.
Como todo buen emprendedor sabe, redactar textos persuasivos es básico para atraer prospectos al negocio.
Lo necesitas para todo: email marketing, posts en redes sociales, página web, hasta para preparar un speech para tu video, etc.
Hay un poco de alharaca en el mundo porque se piensa que los copywriters se quedarán sin trabajo o que serán innecesarios.
O que ya no necesitas aprender a redactar porque ChatGPT lo puede hacer por ti.
Hay algo de verdad en ello, pero además de evitar caer en escenarios catastróficos, necesitamos entender los alcances y límites de los modelos de lenguaje que ahora están disponibles al público en general.
¿Qué no puede hacer ChatGPT?
He estado haciendo algunos experimentos de redacción de textos con objetivos publicitarios y déjame decirte que ChatGPT es bueno.
Muy bueno.
Pero no es mejor que un buen copywriter humano. Por lo menos no por el momento y no creo que lo sea por otro rato.
¿Sabes qué le falta a ChatGPT? Alma. Corazón. Sentimientos.
Le falta ese “algo” que nos hace humanos. Sus textos se sienten vacíos pero bien redactados. Casi siempre.
La inteligencia artificial no podrá superar a los que le han dedicado tiempo, atención y dinero a conocer los puntos de dolor de sus prospectos. A los que saben qué problema resuelven.
Tampoco podrá superar la auténtica empatía y deseo de ayudar que solo un humano puede ofrecer.
¿Realmente crees que algún día la inteligencia artificial podrá llorar genuinamente?
¿Que te podrá realmente entender porque ha estado ahí? Quizá para consolarte te comparta un muy buen párrafo con información que recopiló de varias fuentes. Y ya.
Entonces, si eres parte de una agencia de marketing o quieres aprender sobre copywriting no uses la innovación como excusa para la flojera.
Como dijera el mismo ChatGPT:
“...si bien los lenguajes de modelo como ChatGPT tienen el potencial de automatizar ciertos aspectos del proceso de redacción de textos, creo que seguirán coexistiendo junto con los redactores humanos y se utilizarán como una herramienta para mejorar y complementar su trabajo, en lugar de reemplazarlo por completo”.
Usemos ChatGPT como una herramienta más para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
No temas. Indaga.
Pídele a ChatGPT que redacte un texto y luego humanízalo. No lo publiques al costo porque le hará falta ese toque único que solo tú le puedes ofrecer a tu audiencia.
Lo que mata es la incertidumbre no el conocimiento.
¡Hasta el próximo miércoles!
- Yuban González