Desarrollar una estrategia de producto efectiva es crucial para el éxito de cualquier negocio.
Bruce D. Henderson, el fundador de la firma de consultoría Boston Consulting Group, ideó una herramienta para ayudar a sus clientes a analizar la rentabilidad de sus productos.
Le llamó la Matriz BCG o de crecimiento-participación.
Es un mapa de 4 cuadrantes:
Productos estrella
Productos interrogantes
Productos perro
Productos vaca
En cada uno de estos cuadrantes vamos a colocar nuestros productos dependiendo de ciertas características para poder analizarlos con calma.
Primero te explico que significa cada cuadrante y después te comparto un ejemplo para que puedas construir tu propia matriz.
Vamos a imaginarnos un jardín.
1. Productos estrella. Son como las flores más grandes y bellas. Atraen la atención de todos y de que se venden, se venden, ya que tienen un alto potencial de crecimiento. Aquí en este cuadrante vas a colocar tus productos o servicios que más se venden.
2. Productos vaca. Son como árboles confiables. Grandes y sin mucha variación pero te proveen de buena sombra. En el contexto empresarial, son productos que quizá no sean tan innovadores, pero puedes confiar en ellos para traer ingresos constantes. Cuídalos.
3. Productos interrogantes. Son como brotes. Piensa en una nueva oferta que no sabes si va a funcionar o no. Son productos que pueden ser prometedores pero hay que cuidar y regar con cuidado y constancia. Tal vez funcionen, tal vez no.
4. Productos perro. Son como flores secas o en proceso de marchitarse. Tienes un par de opciones, o las sigues cuidando a ver si mejoran un poco, o mejor las desechas para concentrarte en tus productos estrella y vaca.
Te dejo un ejemplo hipotético de como pudiera funcionar esta matriz para productos de Apple:
El producto estrella de Apple por supuesto es el iPhone.
La MacBook es un producto estable que le genera ingresos constantes pero ya no genera tanto entusiasmo. Este es su producto vaca.
En su momento tanto el iWatch como los airpods fueron una apuesta. No se sabía si iban a funcionar o no. Eran interrogantes pero los ejecutivos de la empresa los nutrieron y creo han funcionado bien.
El iPod en su momento fue un producto estrella para luego convertirse en un producto perro hasta que quedó descontinuado en 2022. Esto no es un fracaso, simplemente es un curso natural de muchos productos que son reemplazados por otros.
Lo importante de esta matriz no es solo colocar los productos en la categoría que corresponda, sino que te ayude a tomar decisiones estratégicas respecto a dónde colocar recursos humanos y económicos, ya sea para impulsar ventas o cortar pérdidas de productos que ya están en decadencia.
Muchas veces por estar ocupados en el día a día, no nos damos cuenta que muchos productos nos quitan enfoque o nos generan pérdidas pero los mantenemos solo por nostalgia o costumbre.
Yuban González.