Muchas veces empezamos nuestro recorrido creativo bajo falsas suposiciones:
La gente creativa ya nació así y suelen ser artistas.
El lado derecho del cerebro es el lado creativo.
Esto te lleva a pensar falsamente que si no tienes algún talento artístico (pintar, escribir, tocar el piano) no eres una persona que pudiéramos llamar “creativa” o que tu hemisferio derecho no está bien desarrollado.
Espero no sea tu caso. Si lo es, entonces tengo buenas noticias:
Esa información es errónea.
Tras un poco de observación e investigación me doy cuenta que todo el cerebro es creativo y que no necesitas ser artista para trabajar tu creatividad.
Y además la creatividad no es un camino solitario. Qué mejor que trabajar la creatividad en conjunto con un equipo.
Así es que esperando haber removido algún paradigma atorado, vamos a iniciar nuestro recorrido creativo en 4 etapas de acuerdo a Graham Wallas.
1. La primera etapa creativa se llama preparación. Es sumergirte de lleno en el problema a resolver. Datos, estadísticas, artículos e información de todo tipo te permiten la posibilidad de avanzar en el proceso.
El problema es justo ese.
Que a veces solo te lleva a la posibilidad porque el riesgo es alto de no encontrar elementos relevantes en ese mar de información.
2. Si encuentras información relevante, la segunda etapa se llama incubación. Ahí hay algo. Asocias ideas revoloteando en tu cabeza. Sueñas despierto. Con un poco de suerte logras pasar a la siguiente etapa.
3. Esta etapa se llama iluminación. ¡Bingo! Ojalá la vida estuviera llena de estos momentos. Los vemos en las películas todo el tiempo, como si alguien o algo por fin le hubiera quitado el velo a nuestro protagonista para lograr alcanzar fama y riqueza.
Solo que esta “revelación” no es el momento culminante que cambiará tu vida.
4. Porque la cuarta etapa se llama ejecución. Si alguna vez has visto un producto innovador y pensaste “a mí se me ocurrió primero”, lamento decirte que alguien más tuvo lo que a ti te faltó:
La determinación para ejecutar sobre esa idea y la persistencia para sortear los obstáculos hasta no verla triunfar, que es la base de la 4ª. etapa.
Puedes tener las ideas más “iluminadas“ pero si no las ejecutas de nada te servirá.
Te dejo el audio donde Eugenio Derbez explica cómo creó el personaje de “súper portero”.
¿Alcanzas a detectar las etapas creativas?
Para fomentar la creatividad en tu equipo deberás sortear algunos obstáculos.
De acuerdo a la psicóloga de Harvard Teresa Amabile, hay 4 “asesinos de la creatividad”:
Vigilancia excesiva. Es el escrutinio constante sobre las personas. La creatividad requiere una buena dosis de libertad.
Evaluación. Las ideas se tiene que evaluar ya que no todas son igual de buenas o ejecutables, sin embargo, la preocupación de las personas por sentirse juzgadas es contraproducente. Asegúrate de no evaluar a la persona sino las ideas.
Exceso de control. Cuando micro-gestionas al equipo o simplemente no dejas a la gente respirar, inhibirás todas las oportunidades de generación de ideas.
Plazos inalcanzables. Aunque las fechas límite pueden crear enfoque y hasta motivación, en exceso crean estrés cuando no hay un tiempo libre para permitir que las ideas florezcan sin presión.
Así que no asesinemos la creatividad en nuestras empresas y permitamos que la generación de ideas sea tan natural como el aire que respiramos.
¡Hasta el próximo miércoles!
- Yuban González